Está en: Comunidea >> Noticias

Seguridad en las compras online
Publicada el 13/11/2009, por Javier Pérez

Según el último informe publicado por Inteco, instituto nacional de tecnologías de la información, se detallan los habitos de seguridad a la hora de realizar compras por Internet.

En este informe se apunta que el comportamiento de los usuarios es bastante prudente a la hora de realizar sus compras:

- Son masivos los hábitos de vigilar periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias (73,6%)
Comprobar la conexión segura al efectuar transacciones online (70,0%)
Evitar el acceso desde equipos públicos (82,1%)
No facilitar datos personales a través del correo electrónico o por teléfono (77,1%)
Cerrar la sesión de banca online antes de salir de la página (81,5%)

El único hábito referido a transacciones económicas electrónicas que no está suficientemente implantado entre los usuarios de Internet españoles tiene que ver con la introducción de la dirección web del banco directamente en la barra de direcciones del navegador. Un 38,1% de los encuestados no lo hace.

El riesgo de no llevar a cabo este comportamiento puede tener implicaciones económicas, en el caso de los phishing: este tipo de fraudes tiene lugar a través de la recepción de un correo electrónico con un enlace falso que dirige a una página suplantada de la entidad que supuestamente envía el e-mail.

Si bien el hábito de teclear la dirección del banco en la barra del navegador en lugar de pinchar en un link minimiza el riesgo de phishing, es necesario indicar que no elimina completamente el riesgo de ser víctima de fraude. Con la premisa de que la seguridad total no existe, y con la certeza de que los creadores de códigos maliciosos avanzan. deprisa, se pueden dar casos de fraude incluso habiendo tecleado directamente la dirección en la barra.

Fuente: Inteco

www.inteco.es